Dedicado a María Cayetana Leguizamón (1770-1852), conocida como "La Guayreña". Un homenaje a esta antigua vecina del departamento y símbolo de la paisana oriental.
El Museo aloja elementos históricos de la vida cotidiana de María Cayetana Leguizamón (1770-1852), conocida como "La Guayreña". Rinde homenaje a esa antigua vecina del departamento y en su persona a la paisana oriental.
Fue inaugurado en 1983 y se encuentra ubicado en Capurro y L. Gómez, en el corazón histórico de Durazno. La colección incluye objetos personales, vestimentas de época, documentos históricos y elementos que recrean la vida doméstica del siglo XIX.
Capurro y L. Gómez
Durazno, Uruguay
En 1905 fue construido e inaugurado el “Palacio” del Dr. Emilio Penza Berlingeri (médico-filántropo). La amplia residencia fue construida y ornamentada de acuerdo a los cánones de la “bella época”.
En 1905 fue construido e inaugurado el palacio del Dr. Emilio Penza Berlingeri, médico y filántropo duraznense. La amplia residencia está ornamentada con los cánones de la "bella época". El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en octubre 1996 y fue adquirido por la Intendencia Departamental de Durazno en el año 2005.
Muchos elementos constructivos como el mobiliario que se encuentra adornando esta residencia fue traído directamente de Italia, así como también un pintor para embellecer el interior con pinturas y paisajes que hasta hoy se conservan. La vocación del Dr. Penza por la música hizo que la casa fuera escenario, con frecuencia, de tertulias musicales. El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional por resolución del Poder Ejecutivo en octubre 1996 y fue adquirido por la Intendencia de Durazno en el año 2005.
Dr. Emilio Penza 820
Durazno, Uruguay
Claudio Silveira Silva (1935-2007) provenía de la frontera con Brasil y se radicó en Durazno a comienzos de la década de 1960, desarrollando una importante obra como pintor, grabador y escultor. A ese período pertenece el reconocido Cristo en la Cruz, existente en la Iglesia San Pedro.
El Museo Claudio Silveira Silva alberga una significativa colección de obras, entre pinturas y esculturas, del destacado artista, quien tuvo una vasta trayectoria en la ciudad de Durazno.
Las más emblemáticas son “La Virgen de Farruco” y el “Negrito de Pastoreo”. En el año 2001 Silveira Silva confió su colección a la Intendencia de Durazno, inaugurándose el museo el 26 de junio de 2015.
Lavalleja Nº 803 esq. Rivera
Durazno, Uruguay